La 2Cuenta la historia del empresario gallego Diego Bello Lafuente, cuando se cumplen cinco años de su muerte a manos de la policía filipina. Martes 7 de enero en RTVE Play y miércoles 8 en Documáster de La 2.

RTVE Play y La 2 estrenan ‘Justicia para Diego’, una película documental de Señor Mono con la participación de RTVE y la colaboración de Estrella Galicia, que describe pormenorizadamente los antecedentes, circunstancias y consecuencias de la muerte del joven empresario gallego Diego Bello Lafuente, a manos de la Policía Nacional Filipina en enero de 2020.

Dirigida por Jorge Valcárcel y Eduardo Mendoza, cuenta con los testimonios de familiares y amigos de Diego, de testigos de su muerte y con las declaraciones de personalidades españolas y filipinas que contextualizan la lucha de la familia Bello Lafuente y las circunstancias vividas en el país asiático durante la “guerra contra las drogas” emprendida por el Gobierno Duterte.

Tras su estreno en primicia el 7 de enero en RTVE Play, la emisión en abierto, dentro del espacio ‘Documaster’ de La 2, llega justo cuando se cumplen cinco años de la muerte de Diego. El 8 de enero de 2020, la Policía Nacional de Filipinas montó una falsa operación antidroga en la que el empresario gallego resultó muerto, bajo la acusación de ser el mayor narcotraficante de la isla de Siargao, importante destino turístico internacional.

La grabación del inicio del juicio contra los policías acusados del asesinato supone una oportunidad de trasladar a la opinión pública la historia de la familia Bello Lafuente. Al conocer las acusaciones, la familia inició su movilización y denunció los hechos para conseguir demostrar, en primer lugar, la inocencia de su hijo y, después, la culpabilidad de los policías implicados. Fue la inmediata intervención de la Comisión de DD.HH. de Filipinas y un informe de la policía judicial filipina lo que consiguió dar la vuelta al caso y poner en tela de juicio la versión de la policía filipina: Diego jamás había tenido relación con el tráfico de drogas.

Guerra contra las drogas en Filipinas

Diego Bello es el único español y europeo asesinado por la policía filipina en el marco de la polémica guerra contra las drogas que inició el expresidente Rodrigo Duterte y que, en estos momentos, enfrenta a Filipinas con la Corte Penal Internacional. Se juzgan los crímenes extrajudiciales cometidos por la Policía filipina que, según fuentes de la Comisión de Derechos Humanos, alcanzan más de 12.000 asesinatos.

Desde su llegada a la isla en 2017, Diego había conseguido levantar a base de esfuerzo y trabajo tres negocios que funcionaban con bastante éxito: un hostal, una tienda de ropa y material de surf, y un club-restaurante. Su carácter de joven emprendedor europeo, le granjeó muchas amistades, pero también despertó los recelos y envidia de algunos poderosos personajes locales.

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.