Zoom, el programa de investigación de À Punt, recuerda el devastador incendio del edificio de Campanar el 22 de febrero de 2024, el mayor incendio de la historia de Valencia, que costó la vida a 10 personas. El lunes 17 de febrero a las 22:45 horas, el espacio analiza qué pasó aquella fatídica tarde y las incógnitas que todavía están pendientes.

A las 17:30 h se declaró el fuego y a las 20:00 h, el edificio de 138 viviendas ya estaba totalmente en llamas. La gran pregunta desde aquel momento es por qué el fuego evolucionó con tanta velocidad. Un año después, todas las hipótesis apuntan al revestimiento de la fachada, un material que, según los expertos, facilitó la rápida propagación de las llamas.

El equipo del programa, conducido por Jose Sáez, pregunta a expertos por qué se utilizaron elementos inflamables en el revestimiento del edificio y si el vecindario conocía el riesgo que corría. Después del incendio de la Torre Grenfell de Londres de 2017, donde murieron 72 vecinos, Zoom investiga por qué no se revisaron los edificios con materiales similares. Aquí, el fuego también se propagó rápidamente a causa del revestimiento inflamable que cubría la fachada, hecho que generó un debate global sobre la seguridad de los materiales de construcción. A pesar del antecedente y las advertencias tras aquel desastre, muchos edificios con características similares no se han revisado y esto plantea serias dudas sobre la prevención y gestión de riesgos en otras ciudades.

Aunque en Londres la tragedia no desencadenó una investigación inmediata, en Valencia ha sido diferente: el día siguiente del incendio de Campanar, se abrió una investigación judicial para determinar responsabilidades. Aquí se quiere dilucidar si el edificio disponía de las medidas de seguridad adecuadas y por qué no se actuó antes.

Cuando se cumple un año del incendio de Campanar, se han completado las tareas de desescombro y la rehabilitación del edificio está a punto de empezar. Pero el gran interrogante continúa: ¿Los vecinos quieren volver a vivir en el edificio? En el Zoom de este lunes sabremos cómo están los residentes y qué medidas se están tomando para que un desastre como este no se repita.

Este lunes, Zoom muestra qué se ha hecho un año después, una crónica del dolor y la reconstrucción después del incendio de Campanar.

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.