Filmin estrena el 18 de febrero este thriller nórdico que explora la relación entre el contrabando de tabaco en Suecia en los años 90 y la financiación de la Guerra de los Balcanes. Un thriller trepidante que revisa un olvidado episodio histórico.

Filmin estrena el próximo martes 18 de febrero, en exclusiva en España, la serie sueca «Jakov» («Maffia» según su título original), una producción de Viaplay escrita por Axel Stjärne («Partisan») en colaboración con Dennis Magnusson y Stefan Thunberg, y que dirigen Tomas Jonsgården y Mani Maserrat-Agah. La serie se ambienta en los años 90 y recrea una época especialmente problemática en la historia reciente de Suecia, que en aquellos años pasó de ser un país tranquilo y libre de crimen organizado a un país caracterizado por violentas guerras de pandillas y tiroteos. La clave de este cambio guarda una singular relación con la Guerra de los Balcanes que se libraba durante aquellos años a miles de kilómetros de Suecia. Yugoslavia dependía directamente del contrabando de tabaco para financiar a su ejército, y en ese contexto un humilde delincuente, Radovan «Jakov» Jakovic, encontró en los altos impuestos al tabaco en Suecia un filón de oro para hacer negocio y escalar en el mundo del crimen.

«Mucho de lo que cuenta la serie realmente ocurrió en Suecia en los años 90 y nos puso nerviosos», recuerda Peshang Rad («Almas robadas»), actor sueco de origen británico que da vida al criminal yugoslavo Jakov, un personaje fascinante por su sentido de la lealtad y el honor y su habilidad para moverse como pez en el agua en el mundo del hampa. «Tener la oportunidad de retratar este complejo personaje, a través de esta historia épica, es un sueño», reconoce el actor cuyo carisma es clave para explicar el ascenso de Jakov.

A su espalda, la oficial de policía Gunn Philak parece ser la unica que entiende que se le debe dar más importancia al tráfico de cigarrillos que a los robos a mano armada en los bancos, la única que comprende la importancia de frenar a Jakov y su gente. «El hecho de que transcurra en los años 90 me hace volver a la infancia, siempre es divertido retratar una época diferente. Pero, sobre todo, hacía tiempo que quería interpretar a una policía y este papel me parecía perfecto», afirma la actriz Katia Winter («The Boys») que interpreta a Philak.

Además de Katia Winter y Peshang Rad en los papeles principales, el reparto cuenta con diversas estrellas suecas como Helena af Sandeberg («Arenas movedizas»), Linus Wahlgren («En la casa de al lado») y Christian Hillborg («The Beta Test»), entre otros.

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.