¿Quién se esconde detrás de los regalos que los niños encuentran bajo la almohada cuando se les cae un diente? Para los alemanes es Die Zahnfee (el hada de los dientes), para los franceses La Petit Souris (el ratoncito) y es que esta es una tradición que se vive en varios países del mundo.
En España, es un ratón muy especial porque tiene apellido e incluso familia. ¿Cuál es la historia del ratoncito Pérez en España? El 28 de febrero se celebra el día del Ratón Pérez y ARTE.tv, la plataforma de streaming europea, invita a descubrir el origen de la leyenda española en un breve programa de su colección Karambolage, los programas de la plataforma de streaming que profundizan en la cultura española, en su historia y en sus tradiciones, estrenado recientemente.
El episodio de Karambolage España: el ratoncito Pérez, disponible en abierto y de manera gratuita, cuenta que la historia se remonta a un cuento infantil escrito en 1894. Cuando al sucesor al trono, Alfonso XIII se le cae su primer diente de leche a sus 8 años, su madre, María Cristina, quien ocupaba la regencia del reino, para consolarlo encarga un cuento al Padre Luis Coloma, un famoso intelectual jesuita. El protagonista de este cuento es un niño llamado «Buby», el apelativo cariñoso con el que María Cristina se refería a su hijo Alfonso XIII, ya que «bube» significa «nene» en alemán, la lengua materna de María Cristina de Habsburgo-Lorena.
ARTE.tv hace un repaso por el relato original: en sus aventuras, Buby visita la casa y familia del Ratón Pérez, que vive en una caja de galletas Huntley, las favoritas de Alfonso XIII de niño. Una caja que se encuentra en el sótano de la confitería de Carlos Prast, situada en el número 8 de la Calle Arenal de Madrid, cerca del Palacio Real.