Cuenta cómo la ONG One help, one direction trabaja por la curación de las heridas que perduran en la población del país. Miércoles 2 de abril, a las 00:10 horas en La 2 y en RTVE Play.
Cuando se cumplen 31 años de la matanza de los tutsis en Ruanda, ‘Documentos TV’ estrena ‘A la sombra de las colinas’, un documental que aborda el intento de exterminio de esta minoritaria población: 800.000 tutsis fueron asesinados por extremistas hutus.
Se calcula que un 70% de los tutsis murieron. “Yo era adolescente cuando el genocidio”, recuerda una mujer de Kigali, la capital ruandesa. “Se ordenó a los genocidas matar a todos los niños y luego a las mujeres embarazadas para que no dieran a luz a cucarachas, como nos llamaban”, relata con dolor, mientras cuenta que las niñas tuvieron que presenciar aquella terrible masacre.
Como ella, Amani es otro de los supervivientes de aquel aterrador acontecimiento de la historia de Ruanda. Sus padres fueron asesinados en el genocidio. Él, en alguna ocasión, se ha planteado el perdón y la capacidad de avanzar juntos. Hoy, en Nyamirambo, un barrio pobre de Kigali, ha fundado la ONG One help, one direction con otras víctimas. Aquí enseñan la historia más reciente de Ruanda, el genocidio y sus consecuencias, para que no se vuelva a repetir
Promover el perdón y la unidad
En este país, donde el trauma del pasado permanece, Amani y sus jóvenes compañeros han decidido poner en marcha este proyecto para ayudar a los niños y a sus familias a construir una sociedad pacífica. “Unir, equilibrar y responsabilizar, eso es lo que se necesita para acabar con la tristeza vinculada a un pasado traumático”, afirma Amani. Es consciente de que estos traumas, junto a las desigualdades sociales, son un caldo de cultivo para la inestabilidad de Ruanda. Por eso, estos jóvenes enseñan a mirar al futuro y a dejar atrás el odio y la venganza.
En la ONG, una de las tesis que se transmite es, como afirma Amani, centrarse “en lo que nos une y no en lo que nos separa. Si seguimos manteniendo las divisiones, nos arriesgamos a sufrir otro genocidio”. “Si la gente venga las muertes, el resultado es que habrá más muertes”, incide.