La Agencia EFE, agencia de información pública española, también forma parte de las bases de datos de los Marketplace. La agencia pública incluye sus servicios dentro de Prensalink, una de las webs de compraventa de artículos en páginas web que han sido analizados en una investigación conjunta del podcast Los Mediatizados y la web Neeo.es.

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La Agencia EFE es propiedad al 100% de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que también controla el 100% de las acciones de Radio Televisión Española, Correos o Navantia así como el 7,41% de Hispasat, el 5% de Enagas o el 20% de Red Eléctrica. La agencia tiene una asignación cifrada en casi 54 millones de euros, pero mantiene una deuda de cerca de 12 millones.

El anuncio en Prensalink incluye las temáticas a las que se puede hacer referencia, entre ellas actualidad, bodas, arte, decoración, empresa, hogar, ocio, humor… pero también otras mucho más sensibles como apuestas, casinos, tarot, sexualidad, sex-shops, místico y esoterismo. En ningún caso se indica una limitación en estas publicaciones.

El anuncio sí indica que estas publicaciones se situarán en la sección «EFEComunica», un apartado de la agencia destinado a la generación de contenidos para empresas e instituciones y que automáticamente llega a todos los medios de comunicación que forman parte de la red de EFE. Según la propia web de la Agencia EFE, este servicio tiene como objetivo trasladar «a la agenda pública asuntos de especial interés», generando «información estratégica para cada mercado».

Además, en «EFEComunica» es posible la contratación de una «Sala de prensa virtual» para que los medios puedan consultar todas las notas de prensa de una misma empresa, una «Consultoría de comunicación», donde asesoran en estrategia comunicativa, posicionamiento de marca y refuerzo de la notoriedad.

Múltiples empresas y administraciones entre sus clientes

En la página web de «EFEComunica», se puede observar que entre los clientes se encuentran los Ministerios del Gobierno, la Junta de Extremadura o el gobierno de Panamá, todos ellos sin señalizar como publicidad. Pero, también se incluyen noticias interesadas como una noticia sobre un estudio de la empresa de salud privada Cleveland Clinic sobre el aumento de los problemas cardíacos, con enlace a la web principal de la empresa, pero no al informe.

La sección también difunde notas de prensa de empresas, como Allianz Seguros, BMI, Tu trastero, OK Mobility o ILERNA Online que sí incluyen un mensaje que informa que la Agencia EFE «no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo».

Europa Press vende artículos a 1.824€

La Agencia EFE no es la única que forma parte de los Marketplace, en este caso la agencia privada Europa Press, propiedad de Heredia 3G, la sociedad creada por los herederos de Francisco Martín Fernández de Heredia, fallecido en 2011, vende sus artículos en el Marketplace de Prensalink por 1.824€.

En este caso, no se incluye más información sobre dónde se publicará, pero sí que Europa Press, al igual que EFE, tiene su propio portal de comunicación, en este caso llamado «Europa Press Comunica» y donde, según la propia página web, «aporta una visión objetiva e independiente de la comunicación, favorecida por su implicación con la agencia de noticias, de la que aprovecha sus plataformas de distribución de noticias».

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