La 2‘La noche temática’ aborda, en ‘Tóxicos en tu plato’, cómo la transición hacia una agricultura más saludable se enfrenta a la toxicidad de los pesticidas. Desde 1990, el 75% de los insectos han desaparecido. El uso masivo de insecticidas con neonicotinoides es el principal culpable.

‘Pesticidas: lento veneno’

La toxicóloga Laurence Huc es especialista en la relación entre el cáncer y los productos químicos. Es también la coordinadora de una red de 16 laboratorios y 50 científicos que investigan los peligros de los pesticidas.

“Observando a personas que han estado expuestas a pesticidas o que manejan pesticidas directamente, observamos un aumento de los casos de cánceres de sangre (linfomas, leucemias, y mielomas)”, afirma Laurence. “En cuanto a los estudios sobre la población, hay evidencias importantes entre la exposición a pesticidas y los cánceres pediátricos. Y hay estudios de hace más de 20 años, por lo que ya tenemos cierta perspectiva y sabemos que los niños que viven cerca de las granjas van a tener más cánceres, cánceres de sangre y tumores cerebrales”.

‘Insecticidas, licencia para matar’  

En Europa occidental, desde 1990, ha desaparecido el 75% de la población de invertebrados. La culpa la tiene una nueva clase de superinsecticidas: los neonicotinoides, una concentración química dirigida directamente a las semillas. Se propagan a cada célula de las plantas y terminan matándola. Los insecticidas con neonicotinoides tienen consecuencias catastróficas, como la mortalidad masiva de abejas. La industria, sin embargo, hace todo lo posible para eludir la regulación.

Si bien la comunidad científica es plenamente consciente de los peligros, estos neurotóxicos se venden como si fueran una receta milagrosa para los agricultores. Las empresas agroquímicas y sus lobbies se han apropiado de los sistemas de control científicos y democráticos. En aras de los beneficios, numerosos químicos y empresarios se han apropiado del derecho a la vida y a la muerte de todos los seres vivos.

Sábado 15 a las 23.45h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.