El domingo 22 de enero Jim Jarmusch cumple 70 años. Una excusa perfecta para repasar la trayectoria de uno de los realizadores más importantes del llamado cine independiente norteamericano de las últimas décadas viendo ese día algunas de sus mejores películas, como Flores rotas, que en 2005 obtuvo el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. Un film protagonizado por Bill Murray y en el que también intervienen Sharon Stone y Jessica Lange. También se podrá ver Dead Man, un wéstern experimental en el que Jarmusch consiguió embarcar a dos estrellas del pasado y presente de Hollywood como Robert Mitchum y Johnny Depp.
Jim Jarmusch rodó su primera película, Permanent Vacation, en 1980 usando los restos de película que le sobraron a su amigo Wim Wenders. Hasta entonces se le conocía como poeta y músico, un asiduo a los círculos punk neoyorquinos. En 1984 se dio a conocer en el festival de Cannes con Extraños en el paraíso. A partir de ahí, y gracias a títulos como Bajo el peso de la ley o Mystery Train, se convirtió en un director de moda entre los cinéfilos. Las bandas sonoras de sus películas eran tan importantes como la imagen y con él colaboraban asiduamente músicos de la talla de Tom Waits, John Lurie o Neil Young.
Jim Jarmusch sigue en activo, rodando tanto largos como cortometrajes o videoclips. Eso sí, sin renunciar nunca ni hacer concesiones al lado más comercial del mundo del cine. “Para mí todo se reduce a tener o no el control artístico de la película. Yo soy el propietario de mis obras. Lo hago todo, desde el guion hasta la licencia de explotación”, dice. Es, en ese sentido, uno de los cineastas que pueden llamarse verdaderamente autores en los últimos tiempos.
Domingo 22
Flores rotas
Extraños en el paraíso
Dead Man
Mystery Train