Esta semana, ‘La noche temática’ se acerca a la preocupación por el medioambiente como motor para la innovación y la denuncia. En la primera mitad del siglo XX, María Telkes, apodada la ‘Reina del Sol’ fue pionera en la investigación de la energía solar. Unas décadas después, en los años 70, el proyecto fotográfico ‘Documérica’ mostraba los emergentes problemas de contaminación en Estados Unidos.
‘La reina del sol’
Durante casi 50 años, la ingeniera química e inventora Mária Telkes aplicó su prodigioso intelecto para transformar el poder del sol en energía. Telkes tenía la obsesión desde niña de crear una fuente de energía alternativa. Era una brillante niña, hija de unos ricos banqueros húngaros, nacida el 12 de diciembre de 1900 en Budapest. Ella misma decía: “Solo tenía 11 años cuando empecé a sentir una intensa curiosidad por la química. Compré unos tubos de ensayo y cristalería de laboratorio, y una casita de jardín se convirtió en mi centro de operaciones”. Queda patente que siempre tuvo la determinación de poner en práctica su conocimiento.
En mayo de 1932, Telkes llegó a Cleveland, donde consiguió trabajo como investigadora en un centro biomédico. Por la noche se dedicaba a desarrollar y perfeccionar un dispositivo llamado “termopila” para convertir la luz solar en electricidad. Su trabajo llamó la atención de la prensa, y en 1934 fue aclamada como una de las mujeres más interesantes del año.
En 1948 diseñó y construyó la primera casa del mundo con calefacción solar. Tras su muerte, a pesar de los obstáculos a los que la sometieron sus colegas masculinos, Telkes obtuvo más de 20 patentes. Ahora se la reconoce como una pionera visionaria en el campo de la energía sostenible. Una heroína inesperada y en gran parte olvidada que destacó por su visión y tenacidad: una científica y una mujer adelantada a su tiempo en todos los sentidos. Sus investigaciones e innovaciones desde los años 1930 hasta los años 70 continúan dando forma a la manera en que impulsamos nuestras vidas hoy.
‘Documérica: retrato del desencanto’
El proyecto “Documérica”, liderado por Nixon en los años 70, tenía como objetivo mostrar la situación medioambiental en Estados Unidos aprovechando la creciente sensibilidad ecologista. Durante cinco años, un centenar de fotógrafos recorrieron los 50 estados americanos. Hicieron alrededor de 80.000 fotos.
Todo el proyecto giraba en torno a la idea de que la Agencia de Protección del Medio Ambiente iba a cambiar las cosas en Estados Unidos y a ayudar a detener parte de la contaminación. Las fotografías originales eran las fotografías de antes del cambio.
Los fotógrafos no solo se centraron en mostrar la contaminación tomada exclusivamente como un bonito objeto artístico. Un vertido de petróleo es iridiscente en el agua; la niebla tóxica crea hermosas puestas de sol. Se centraron en la gente y en su forma de vivir para tratar de causar un impacto en el público, y para ofrecer a los espectadores seres humanos de carne y hueso en los que focalizar la mirada. El proyecto Documérica puso de manifiesto que los dos grandes mitos nacionales en Estados Unidos, el mito de la naturaleza ilimitada y el mito del continuo progreso ininterrumpido estaban en conflicto entre sí.
Sábado 2 desde las 24.25h