laSexta cumple 18 años; alcanza la mayoría de edad y lo hace manteniendo el espíritu rebelde e inconformista con el que nació. El eslogan del aniversario, ’18 años… y seguimos muy verdes’, simplifica a la perfección el adn inconformista que mantiene el canal de Atresmedia.

En 2006, irrumpía en el panorama televisivo con una propuesta revolucionaria y una nueva forma de hacer televisión: divertida, espontánea, inconformista, reivindicativa y original. Fue una apuesta arriesgada, que desafió las convenciones establecidas y que ha logrado convertirse en referencia para millones de espectadores.

La cadena de Atresmedia brilla con éxito: suma ya 11 años por delante de su rival directo, al que le ha ganado los últimos 34 meses consecutivos. Consolidada como la tercera cadena privada, laSexta no para de crecer y acaba de cerrar abril como su mejor mes de lo que va de año (6,7%), creciendo casi un punto respecto al mismo mes de 2023.

Desde su llegada, laSexta revolucionó la televisión con una programación basada en la información, la actualidad, el compromiso, el entretenimiento, el humor, las series, el deporte, el cine y el debate. Dieciocho años después, tiene el triple que celebrar, consolidada en 2024 como la tercera cadena privada más vista en el año con una media del 6,4% de cuota, imponiéndose a su competidor y encadenando once años consecutivos de liderazgo sobre su rival, los mismos desde que forma parte de Atresmedia, aumentando la distancia en +0,9 puntos y ganándole también en Target Comercial (7,5% vs 6,4%). Suma 11 años consecutivos por delante de su principal competidor y lidera el curso actual, imponiéndose en la mañana, la sobremesa y la tarde, con máximo histórico en la mañana (13,3%).

En octubre de 2012, laSexta se unió al Grupo Antena 3, dando paso a una nueva era en el panorama televisivo español. Esta fusión, completada en 2013 con la creación del Grupo ATRESMEDIA, ha consolidado a laSexta como un referente indiscutible, situándola como la tercera cadena privada más vista del país a gran distancia de su principal competidor, y afianzándola como una opción sólida y valorada por la audiencia.

Tras esta integración, laSexta mantuvo su personalidad única y sus señas de identidad distintivas. Al mismo tiempo que llegó para completar la oferta del grupo Atresmedia contribuyendo a mantener los rasgos característicos de la empresa: la influencia y la relevancia, la calidad de los contenidos, la profesionalidad, la pluralidad y el apoyo a la industria televisiva junto a la apuesta por el servicio a la sociedad.

En estos años, laSexta también ha mostrado su compromiso con la sociedad poniendo en marcha diferentes iniciativas y campañas de responsabilidad social, entre las que destaca ‘Constantes y Vitales’, que tiene como objetivo fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud, así como reconocer el trabajo de los científicos. Dentro de esta iniciativa ha lanzado el cortometraje ‘Pide un deseo’, basado en una historia real de superación del cáncer y entre sus hitos están el impulso de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la instalación de desfibriladores, la publicación de la primera base de datos de mujeres investigadoras españolas, las campañas sobre salud mental ‘De esto hay que hablar’ y en apoyo a la vocación científica en niñas y mujeres, ‘Chicas, la ciencia nos necesita’ y la dotación de un millón de euros para investigaciones científicas.

Imagen renovada y especiales por los 18 años

Para celebrar la mayoría de edad y su éxito consolidado, laSexta renueva su imagen desde este martes, 7 de mayo. La cadena de Atresmedia actualiza su identidad con el restyling de su logotipo y el diseño de un nuevo sistema visual para todas las piezas gráficas que visten la imagen del canal, tanto en su emisión en televisión, como en sus aplicaciones digitales y soportes off air. Fiel a su espíritu divertido e irreverente de laSexta, la nueva propuesta visual es coherente y continuista con su consolidada imagen, pero imprimiendo un mayor carácter y variedad. Arraigada en su ADN, la renovada identidad refleja una apertura hacia una oferta de contenidos más amplia y diversa.

laSexta celebrará a lo largo de esta semana sus 18 años con especiales de dos de sus programas más emblemáticos, ‘El Intermedio’ que nació prácticamente con la emisión de la cadena y ‘La Sexta Columna’ que a través de entrevistas a los presentadores de la cadena hará un retrato de cómo ha cambiado el país en estos años.

Una renovación de imagen que imprime más carácter a su identidad, pero fiel a su espíritu divertido e irreverente

La nueva imagen de laSexta, diseñada por el equipo de Imagen y Creatividad de Atresmedia, bajo la dirección de Juan Ramón Martín Muñoz se estrena hoy martes, 7 de mayo. La nueva propuesta, mantiene la esencia desenfadada y atrevida que caracteriza a laSexta y ofrece un amplio espectro de posibilidades de comunicación visual, agregando carácter distintivo.

Se ha realizado un restyling del logotipo para infundirle mayor dinamismo y armonía, manteniendo su reconocible forma pero con sutiles variaciones en su composición.  Fiel a sus señas de identidad, el verde sigue siendo el protagonista, pero la gama cromática se actualiza con un tono más vibrante, reflejando la energía y vitalidad de la marca. Además, se opta por una única masa de color para el logotipo, simplificando su lectura y a su vez reforzando su impacto visual.

Se ha diseñado una paleta de colores complementaria más abierta y variada, que acompañará el desarrollo visual en emisión, ofreciendo versatilidad a la identidad del canal y favoreciendo la promoción de los contenidos. Y también, se ha creado una tipografía propia, ad hoc a la marca, que refuerza su expresividad, incorporando caracteres especiales que añaden un toque distintivo a la comunicación visual de laSexta.

Un nuevo sistema visual para la continuidad del canal

El equipo de Imagen y Creatividad de Atresmedia ha desarrollado un nuevo sistema de identidad gráfica que viste la continuidad del canal en emisión. El elemento protagonista de este nuevo sistema de animación es el logo polimorfo que nos ofrece hasta 6 variaciones de la marca, para dotar al canal de mayor carácter y expresividad.

Este nuevo elemento entra en el juego como una pieza clave de comunicación con el espectador: juega con él, le guía, le sorprende, le da la bienvenida a un nuevo mundo… Es el hilo conductor del nuevo universo gráfico de laSexta puesto que adopta múltiples roles: desde ser la mosca del canal, hasta actuar de selector de navegación, convertirse en un elemento interactivo e incluso ofrecer su variedad de formas para crear transiciones y animaciones en las piezas gráficas y de producto.

De esta manera, el nuevo sistema ofrece una manera más innovadora de comunicar y autopromocionarse a través de los nuevos diseños de su mosca, pathfinders, cortinillas, IDs de producto, volvemos, cierres de promociones…

El rebranding de laSexta también se traslada a los entornos digitales, con una actualización de la marca en las distintas plataformas del grupo Atresmedia, así como en su imagen off air.

Programación especial para celebrar 18 años

‘El Intermedio’, el programa más veterano de laSexta, celebra su mayoría de edad el 9 de mayo 

El 30 de marzo de 2006 nacía ‘El Intermedio’, con las primeras emisiones de laSexta, por lo que se ha convertido en el programa más veterano de la cadena, que 18 años después, sigue siendo un pilar fundamental de su programación. Con Wyoming al frente desde el primer día, el espacio cuenta con una magnífica audiencia, con una media histórica del 8,3% y más de 1,3 millones de espectadores, es el programa diario más visto de la cadena durante 16 años consecutivos. La emisión más vista de su historia fue el lunes 25 de mayo de 2015 (3.291.000 espectadores y 17,4%) con la entrevista en plató a Manuela Carmena tras ganar las elecciones y la emisión con mayor cuota de su historia fue al día siguiente, el 26 de mayo de 2015, con un 17,6%.

Para celebra su mayoría de edad, ‘El Intermedio’ prepara también una fiesta de cumpleaños muy especial, que tendrá lugar el 9 de mayo. El equipo del programa saldrá del plató habitual para emitir una edición especial en directo desde la sala Florida Retiro de Madrid.

El Gran Wyoming, Sandra Sabatés, Thais Villas, Dani Mateo, Andrea Ropero, Cristina Gallego, Isma Juárez y Lamine Thior se rodearán de los amigos del programa para celebrar su cumpleaños de un espacio que ya es historia de la televisión en España, un informativo distinto, donde la actualidad y la crítica social se presentan tamizadas por la ironía.

Personajes del mundo de la cultura y la política de todos los colores como Margarita Robles, Borja Sémper, Gabriel Rufián, Pilar Alegría, Joaquín Reyes, Manuel Burque y Usun Yoon, entre otros, son sólo algunos de los invitados que compartirán sus recuerdos del programa. Habrá también actuaciones musicales de la mano Coque Malla y Rozalén.

A lo largo de estos 18 años, ‘El Intermedio’ ha recibido numerosos y prestigiosos premios, entre ellos el Ondas 2009 al mejor programa de actualidad y el Ondas 2013 concedido a Wyoming como mejor presentador. En los últimos años, con Carmen Aguilera como directora desde 2016, la sección ‘Mujer tenía que ser’ ha sido objeto de numerosos reconocimientos: el premio CIMA del Festival de Vitoria concedido por la asociación de Mujeres Cineastas y de la Comunicación Audiovisual, el premio Mujeres en Unión otorgado por la Unión de Actores y Actrices y el Ondas 2018 a Sandra Sabatés a la mejor presentadora por su trabajo al frente de este espacio dedicado a entrevistar a mujeres destacadas de todos los ámbitos con el objetivo de visibilizar las conquistas logradas en muchos terrenos que han estado negados para el género femenino.

El último galardón ha sido el premio Iris a la mejor dirección de programas recibido por Carmen Aguilera, que se suma a la docena con la que la Academia de la Televisión ha reconocido a ‘El Intermedio’ desde su estreno en 2006: mejor programa de entretenimiento en cuatro ocasiones, tres reconocimientos al mejor guion y Wyoming galardonado como mejor presentador de programas en cinco ediciones.

‘laSexta Columna’, un recorrido por los 18 años de historia de laSexta

Si laSexta llega este año la mayoría de edad, con sus 18 años de historia, ‘laSexta Columna’ alcanza su rebelde adolescencia, con 13 años narrando la realidad de forma ácida y siempre con buenos títulos y buena música. En la temporada actual promedia un 6,5% de cuota, 769.000 espectadores de media y 2.257.000 espectadores únicos. Crece respecto a su anterior curso y es su mejor cuota en dos temporadas. En Target comercial sube al 7,6% y supera a la cadena pública. Su emisión histórica más vista y con mayor cuota es ‘Podemos: Asalto a la Moncloa’ que se emitió el 7 de noviembre de 2014 con un 13,8% de share y más de 2,4 millones de espectadores.

En su propósito de explicar de manera comprensible la complejidad de las cosas que nos afectan, el programa ha logrado consolidar sus señas de identidad a lo largo de su historia: un uso afilado de la ironía, un ritmo ágil y un montaje mordaz y cargado de intención. En los últimos años, ‘laSexta Columna’ ha reforzado además su marca ‘Columnas de la historia’, en una gratificante apuesta por explicar el presente a través de la memoria y romper el silencio de aquellas voces que permanecieron calladas durante décadas.

Para celebrar el aniversario de laSexta, ‘laSexta columna’ prepara un especial en el que a través de imágenes de archivo y enrevistas a diferentes presentadores y colaboradores de la cadena entre los que estarán: El Gran Wyoming, Gonzo, Ana Pastor, Jospe Pedrerol, Jordi Évole, Gloria Serra, Sandra Sabatés , Jalis de la Serna, Miki Nadal o Cristina Pedroche, entre otros, hará un recorrido de cómo ha cambiado nuestro país en los últimos 18 años fijándose en temas como la ley antitabaco, el feminismo, el medio ambiente, la salud mental, la tecnología, la cultura de la cancelación…

Prensa

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