La búsqueda acelerada de un futuro mejor llevó a cuatro amigos del barrio a convertirse en protagonistas de un hito mundial, a que la canción ‘Me quedo contigo’ de Los Chunguitos pasase de escucharse en los radiocasetes que recorrían la periferia madrileña a la gran pantalla de todo el globo y al director Carlos Saura a rodar un testimonio desgarradoramente poético de la Transición. Icono indiscutible del cine español, la cinta quinqui Deprisa, deprisa (1981) revivirá el próximo mes de octubre en Seminci aquel terremoto que fue su estreno con la proyección, el sábado 19 de octubre en Cines Broadway (sala 5), de una versión 4K restaurada por FlixOlé y Mercury Films.
Después de ser la primera película nacional en participar en la Berlinale Classics del Festival de Berlín, la copia remasterizada de Deprisa, deprisa se estrenará en España en la que será la 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. El certamen la ha seleccionado dentro de la programación Memoria y Utopía, sección que redescubre la historia del séptimo arte a través de filmes recientemente restaurados. En concreto, Seminci proyectará una versión rehabilitada del negativo original de 35mm y material de referencia que fue supervisado por el propio autor del largometraje. Dicho proceso de recuperación se ha desarrollado en los laboratorios Cherry Towers, y obedece al compromiso de la plataforma de cine español y la distribuidora de conservar y promover el patrimonio audiovisual del país, haciendo viajar estos clásicos por los principales circuitos cinematográficos del mundo.
Así fue cómo Deprisa, deprisa recalo en la Akademie der Künste en la última Berlinale, una cita que hizo también las veces de homenaje a la figura y obra de Carlos Saura, quien obtuvo el Oso de Oro precisamente por la cinta en el festival alemán. Dicho encuentro cinéfilo tendrá su eco en nuestras fronteras, presentándose además el nuevo tráiler y cartel de la película, elaborados por ‘La Residencia’ para acompañar a la restauración.
Cumbre del cine quinqui
Punta de lanza del denominado Nuevo Cine Español, el director Carlos Saura se dedicó durante las décadas de los 60 y 70 a estimular la mirada del público con crípticas películas que enfrentaron la represión franquista. Esta etapa de escenas cargadas de metáforas tuvo como punto de inflexión el estreno de Deprisa, deprisa. Con ésta, el realizador sorprendió a la crítica al sumergirse de lleno en un subgénero de altas cotas de popularidad como por aquel entonces era el cine quinqui.
Sin embargo, la propuesta de Saura se alejaba de los excesos que otros directores explotaron en sus filmes. Difuminando la línea que separaba la ficción y el documental, el aragonés construyó una crónica sobre aquella generación de adolescentes de los años 80 que, criados en barrios marginales, intentaron no quedarse en zaga al resto de la sociedad. Pero los medios para alcanzar dicho fin por parte de estos jóvenes pasaban a menudo por la violencia y las drogas. Una cruda realidad que reflejaron los cuatro protagonistas de Deprisa, deprisa: Ángela (Berta Socuéllamos), Pablo (José Antonio Valdelomar), Meca (Jesús Arias) y José Mª Hervás (Sebas).
Tirando de objetividad, lirismo y una cuidada factura técnica, el director planteó una historia de amor nacida del extrarradio en la que convivían los besos y miradas entre Ángela y Pablo con los atracos y persecuciones. Un retrato sobre la marginalidad, al fin y al cabo, que ha superado el examen del tiempo para convertirse en un clásico de nuestra cinematografía. Una obra maestra que podrá revisitarse en la mejor calidad de imagen y sonido en Seminci con una proyección que recordará también al ganador de la Espiga de Oro honorífica, Carlos Saura.
Prensa