En los puertos españoles trabajan a diario decenas de miles de personas que se encargan de que toda la actividad portuaria y los servicios que dependen de ella funcionen como la maquinaria de un reloj. En el mundo actual, el 80% de todo lo que nos rodea llega por mar. Por eso, si los puertos paran se para el mundo.
El domingo 10 de noviembre, a partir de las 21.30 horas, llega a DMAX Control de Puertos una nueva serie de los creadores que nos descubre cómo es el día a día de las personas que trabajan en los principales puertos españoles. Cada domingo, DMAX estrena nuevos episodios de esta nueva serie que descubre al público las historias protagonizadas por los profesionales que trabajan en las actividades y operativos que se producen a diario en los puertos de nuestro país.
Las 24 horas del día, 365 días al año y en ocasiones, con la meteorología más adversa, en los puertos de nuestro país se procesan cruceros que son como ciudades flotantes, buques del tamaño de rascacielos o barcos cargados de mercancías peligrosas. Pero, el personal que trabaja en las zonas portuarias españolas también se ocupa de otras tareas clave que van dese el reparto diario de comida a miles de trabajadores en tiempo récord hasta el exhaustivo control de calidad de todos los productos imaginables: desde café o cacao, hasta medicamentos o materias primas estratégicas.
Esta nueva producción de CropTV para Warner Bros. Discovery (WBD) refuerza la apuesta de DMAX por seguir mostrando de una forma inmersiva la realidad de distintos grupos de profesionales cuya actividad resulta esencial para el correcto funcionamiento de nuestro país. Tras descubrir al público el día a día de las personas que forman los distintos grupos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en su trabajo de vigilancia de calles, carreteras, fronteras y ecosistemas españoles, DMAX es la primera televisión que logra ahora un acceso total a los principales puertos españoles para mostrar al público los entresijos de la intensa actividad que se produce a diario en los principales puertos nacionales y que es clave para la economía del país.
En las dos primeras entregas de Control de Puertos que DMAX estrena este domingo 10 a las 21.30h, el programa muestra cómo se pone en marcha toda la maquinaria del puerto de Barcelona para recibir la entrada del crucero MSC World Europe, uno de los mayores del Mediterráneo, con 330 metros de eslora. En el segundo capítulo de estreno, la serie nos descubre a Pedro, patrón del remolcador VB Soñador, y a su hija Mireia, marinera en formación. Ambos, junto al resto de la tripulación, viven a bordo en una guardia de 24 horas en el puerto de Sagunto y conoceremos su día a día entre tareas cotidianas y la constante preparación para emergencias.
PEQUEÑAS CIUDADES EN DONDE LA ACTIVIDAD NUNCA PARA
Puertos como el de Barcelona – en donde trabajan cerca de 40.000 personas -, el de Vigo – con 14.000 trabajadores -, y otros puertos nacionales de referencia como el de Valencia, Algeciras o Sagunto, funcionan como pequeñas ciudades en donde cada persona que allí acude a trabajar tiene un rol clave para que esta gran máquina bien engrasada funcione correctamente. Con esta serie, la audiencia conocerá de primera mano las historias protagonizadas por los profesionales que desarrollan esta importante labor, como los responsables de la Autoridad Portuaria, equipos de Operaciones Marítimas, estibadores, amarradores o patrones de remolcadores, entre otros.
El puerto de Barcelona se extiende a lo largo de 1.100 hectáreas y Santiago, subdirector general de la Autoridad Portuaria, ha vivido en primera persona la evolución del puerto durante los últimos 25 años. Control de Puertos habla con él sobre el objetivo de que sea un puerto no contaminante y un motor de actividad y riqueza, y de los pasos a seguir para lograr una gestión más moderna, ecológica, intermodal y abierta a su entorno. El puerto de Barcelona es, además, el único en España que dispone de una terminal especializada en café y cacao a donde llegan cargamentos de lugares como Sudamérica o África. Allí se organizan las descargas de contenedores, el registro de los sacos, su almacenaje y un estricto control de calidad antes de su envío. Y todo ello en el menor tiempo posible.
El puerto de Vigo es un pilar estratégico del comercio global, sobre todo en automoción y pesca, ya que este puerto conecta Europa con América y África. Carlos es el portavoz de este puerto al que denomina como «puerto de las personas» y en donde la innovación y la sostenibilidad son clave. A través de proyectos pioneros y una infraestructura verde, Vigo se proyecta hacia el futuro, integrando tecnología y compromiso social en un entorno que sigue siendo vital para el comercio y el turismo internacional.
El puerto de Algeciras es otro de los lugares con mayor volumen de actividad y tránsito de nuestro país y la Terminal APM es el epicentro de operaciones de gran envergadura. Una de las operaciones “titánicas” que muestra el programa es la revisión de una de las grúas portacontenedores más grandes del mundo, capaz de levantar cargas de más de 50 toneladas y alcanzar una altura de 85 metros. Mientras un equipo de especialistas trabaja a contrarreloj para asegurar su funcionamiento, los imprevistos ponen a prueba su destreza y coordinación. Cada detalle cuenta, desde el mantenimiento de sistemas electrónicos hasta la seguridad en altura, en una operación donde cualquier descuido podría tener graves consecuencias.
Otros puertos como el de Sagunto, en Valencia, alberga otro tipo de actividades. Como la que realizan Pedro, patrón del remolcador VB Soñador, y su tripulación, de la que forma parte su hija Mireia, marinera en formación. Viven a bordo en una guardia de 24 horas en donde se mezclan las tareas cotidianas con la constante alerta ante emergencias. La torre de control puede requerir de sus servicios en cualquier momento y con condiciones meteorológicas adversas, y la tripulación debe estar preparada para realizar cualquier maniobra a los mandos del remolcador.
INMERSIÓN EN EL LENGUAJE PORTUARIO
Además, dentro de las distintas historias que muestra Control de Puertos, las personas que trabajan en estas zonas portuarias ofrecen al público una detallada explicación de primera mano de las distintas actividades y conceptos con los que la mayoría de los espectadores no están familiarizados. ¿Qué es una “boya Odas” y por qué es crítica su precisión a la hora de ofrecer datos sobre oleaje y viento? ¿A qué se refieren los estibadores cuando hablan de un “Mosquito” y de su importancia en su trabajo? ¿En qué circunstancias se requiere de un buque “Ro-ro”?
Desde el domingo 10 de noviembre, a partir de las 21.30h, Control de Puertos se incorpora a la oferta dominical de DMAX, que desde hace varias temporadas dedica su programación a descubrir al público las historias reales protagonizadas por las personas que realizan algunos de los trabajos esenciales de nuestro país.