En esta propuesta única, que va más allá de lo gastronómico, el espectador se convierte en testigo de excepción del proceso de reinvención que tiene lugar en Mugaritz, el restaurante de Andoni Luis Aduriz, uno de los chefs más creativos e influyentes del panorama internacional.
La película documental original Movistar Plus+ en colaboración con Fonte Films, dirigida por Paco Plaza, se alzó con el premio Culinary Zinema en la última edición del Festival de San Sebastián.
Sinopsis
El equipo de Mugaritz trabaja a puerta cerrada para diseñar una propuesta gastronómica en la que no caben “grandes éxitos” del pasado. Cada temporada es un salto al vacío imprevisible. Un camino repleto de preguntas que, con suerte, se responden en la apertura del restaurante cada temporada con el objetivo de desafiar a los comensales curiosos que recojan el guante y acepten el reto.
La propuesta de Paco Plaza (‘Verónica’, ‘La abuela’) va más allá de lo gastronómico. El espectador se convierte en testigo de excepción del proceso de reinvención que tiene lugar en el restaurante de Andoni Luis Aduriz, uno de los chefs más creativos e influyentes del panorama internacional.
En palabras de Paco Plaza2
«En un momento del documental el rapero Kase. O exclama: “Veníamos en busca de inspiración y esto te quita el miedo”. No se me ocurre un resumen mejor. ¿Qué he encontrado yo en Mugaritz? Exactamente eso, un ejemplo implacable de que la pérdida de miedo es la herramienta imprescindible para la creación».
En palabras de Andoni Luis Aduriz
«He vivido todo el proceso de rodaje con la misma cantidad de calma que de curiosidad. Sobre todo, porque creo que tiene un nivel de complejidad muy alto. Es muy difícil hacer una historia en pocos minutos de un proceso como este que dura casi seis meses y plasmar el latido de una casa como Mugaritz, donde hay tanta gente implicada. Además, refleja un proceso de transformación que se produce desde el principio del periodo de creatividad hasta prácticamente llegar a las puertas de la nueva temporada».