El próximo viernes 24 de enero llega a Filmin el primer largo de ficción de Juan Gautier («Shooting for Mirza»), que ganó el premio a la Mejor Película Nacional en la última edición de Atlàntida Mallorca Film Fest.
El próximo viernes 24 de enero Filmin estrena en exclusiva «El aspirante», la primera película de ficción del madrileño Juan Gautier, premiada como Mejor Película Nacional en la última edición de Atlàntida Mallorca Film Fest. Este thriller se enmarca en las polémicas novatadas de los colegios mayores universitarios. Carlos (Lucas Nabor) y Dani (Jorge Motos), recién llegados a la Residencia Universitaria Tolentino, se enfrentan a la Jornada Cero, un reto de 24 horas de pruebas para lograr la aprobación y respeto de los veteranos. Lo que empieza como un juego divertido, pronto se convierte en una espiral perversa llena de tensión psicológica que lleva a los protagonistas (y al espectador) al límite. «El aspirante», que retoma el argumento del cortometraje homónimo protagonizado por Patrick Criado que Gautier dirigió en 2015, se estrenó el 20 de septiembre en cines de la mano de Begin Again.
A Gautier las novatadas le tocan de cerca ya que su padre, y el de su hermana Andrea, productora ejecutiva de la película, era el director del colegio mayor Chaminade de Madrid. Es por esto que se ha propuesto exponer la toxicidad que esconden: “Las novatadas se relacionan con una masculinidad que tiene que ver con una serie de conceptos como son la agresividad, la violencia, la fuerza, la competitividad, que son las ideas de la masculinidad más conservadora. Todo está relacionado con la vieja idea de lo que significa ser un hombre”, cuenta el director para EuropaPress. Poner el foco en este tipo de percepción de lo que es ser un hombre es un punto de partida muy importante para poder deconstruir la masculinidad y dejar de lado las expectativas dañinas que se tienen al respecto.
La película cuenta con un reparto excepcional, aunando algunos rostros llamados a protagonizar el futuro del cine español. Lucas Nabor («Todos los nombres de Dios»), uno de los protagonistas del filme, no comparte esta experiencia negativa de las novatadas pero reconoce el peligro de la actitud de rebaño: “La película se sirve de las novatadas, y las critica, para utilizarlas como metáfora de cómo se produce la construcción de los roles de género, de cómo los chicos, por el hecho de querer encajar, se alejan de lo que realmente son. Cuando no tienes mucha conciencia estás expuesto y tienes que labrarte un camino. Ser diferente y sentirte solo da miedo”, cuenta el actor para Nuebo.
Jorge Motos (nominado al Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en «Lucas»), por su parte, siempre ha rehuido este tipo de pruebas y juegos universitarios por su mala fama. En cuanto leyó el guion, resonó con el personaje principal y tuvo claro que quería personificar esta historia: “Creo que Dani es uno de los personajes con mayor arco de transformación al que me he enfrentado, y a mí eso me suponía un reto bastante chulo”, explica para Kinótico. El mensaje detrás de la película es claro: ¿hasta dónde se es capaz de llegar por encajar, cuál es el límite?