rEl operador gallego logra 101.350 nuevos clientes de móbilR y 34.800 nuevos clientes de servicios fijos en los últimos 12 meses. Cierra 2013 con un total de 325.800 clientes residenciales y empresas.

Teniendo en cuenta la relevancia que a día de hoy tienen los gastos recurrentes -tanto de los hogares como de las empresas-, parece que la tendencia de los consumidores es recompensar las opciones que ofrecen más valor por el mismo dinero. Esto se confirma en el caso de las telecomunicaciones, imprescindibles como servicio pero que representan unos gastos mensuales moderados en comparación, por ejemplo, con la factura de energía de un hogar o de una empresa.

Así, con una apuesta continua por la calidad del servicio, la atención próxima desde Galicia y un nuevo ajuste a la baja de los precios, R consiguió crecer fuertemente en los últimos 12 meses en número de clientes de móbilR con 101.350 nuevas líneas y también en clientes de servicios fijos con un incremento neto de 34.800, cerrando el año con 325.800 clientes entre hogares (254.800) y empresas (71.000).

Es destacable que R fue el operador móvil que más avanzó en Galicia este año, con un crecimiento de un 47%, cerrando 2013 con 317.350 líneas de móbilR. Con estas cifras R supera incluso a las grandes compañías estatales, y en Galicia es líder de portabilidades (clientes procedentes de otros operadores que mantienen su número de móvil) y el quinto de todo el Estado.

Del mismo modo continúa el crecimiento de R en número total de servicios de teléfono fijo, internet de alta velocidad, televisión de pago y móvil, que a cierre de 2013 superan los 927.230, en concreto 102.230 más que en 2012, lo que supone un incremento del 12,3%. Arturo Dopico, consejero delegado de R, se mostró satisfecho: ?Complace ver que, además del apoyo que -como es obligado reconocer y destacar siempre- Galicia nos ha dado a los de R, se está valorando el esfuerzo que hacemos intentando mejorar los precios siempre que nos es posible y a la vez innovando y apostando para que nuestros clientes puedan acceder a lo mejor en el campo de las comunicaciones. Nacimos para eso, y aunque las circunstancias económicas no ayudan, mantendremos esa apuesta?.

Compromiso
La inversión acumulada de la compañía supera ya los 937,2 millones de euros, 42 de ellos en el ejercicio de 2013 que se suman a los 151 millones de euros que cada año R pone en juego en la comunidad en forma de gastos que crean empleo y oportunidades de negocio para las empresas de aquí. Se ha acercado la fibra óptica a 98 municipios gallegos a día de hoy y en estos momentos son ya 910.000 los hogares y locales empresariales que tienen la oportunidad de recibir los servicios avanzados de telecomunicaciones por fibra óptica de R. Los datos económicos de 2013 vienen marcados por este esfuerzo de mantenimiento de la calidad y mejora continua de los servicios y la excelencia en la atención a los clientes, junto con la fuerte rebaja acumulada en precios. Y a pesar de que los ingresos mantienen su nivel este año, gracias al crecimiento en clientes y servicios, esa reducción de los precios supuso un impacto negativo en el resultado operativo de la compañía, que disminuyó este año en un -10%, hasta los 91,5 millones de euros.

wificlientes R, cada vez más puntos de acceso
R sigue apostando por el servicio wificlientes R, una red wi-fi diseminada por toda Galicia que a día de hoy cuenta con cerca de 7.000 puntos de acceso gratuito para los clientes de internet de R y que permite echar mano de esta tecnología para conectarse gratuitamente con cualquier dispositivo, ahorrando en su plan de datos móvil desde cada vez más espacios de nuestra geografía. En un tramo de un año (octubre de 2012- octubre 2013) se registró un tráfico de 1 TB de datos y fueron más de 14.000 los usuarios que hicieron uso de wificlientes R. En estos momentos continúa extendiéndose esta gran red sin hilos para mejorar su cobertura, al tiempo que se refuerza el equipamiento en las zonas más demandadas. Un ejemplo más de nuevos servicios por cero euros de coste para los clientes de R.

R, siempre pionera en alta velocidad en Galicia,ahora con 200 megas
A día de hoy el 82,5% de los clientes particulares de R tienen contratados servicios de alta velocidad, una penetración superior al promedio actual de Galicia, situada en el 62,3% según datos del INE (2012). Además, en 2013 sigue consolidándose la predilección por R como proveedor de internet también entre las empresas, y el 70% de las que son clientes de R eligen, asimismo, su servicio de internet de alta velocidad por fibra óptica. Además, a diferencia del resto de las opciones del mercado, que no aseguran la capacidad de sus conexiones por contrato, R sí garantiza una velocidad mínima superior al 80%.

En estos momentos, los clientes de R disponen de opciones de alta velocidad de 200, 100 y 20 megas, a precios realmente accesibles. Como había ocurrido con los 100 megas en 2009 (velocidad de la que se puede disponer en estos momentos en el 100 por ciento de la red) R es pionero en Galicia en ofrecer ya velocidades de 200 megas. Y el objetivo es extender progresivamente estas megavelocidades por las zonas de cobertura de red de R a lo largo de 2014.

pura televisión HD de R
Se trata de un servicio avanzado de televisión de alta definición que aprovecha las ingentes posibilidades de las redes de cable para emitir servicios de TV, muy superiores a tecnologías más económicas pero menos capaces en este ámbito como pueden ser el ADSL o el FTTH. Así, la emisión de canales en HD con una calidad -cada una de ellas- de 20 Mbps mejora claramente la experiencia audiovisual de los 4 o 5 Mbps de capacidad de la emisión por TDT o de las plataformas de otros operadores.

El servicio de televisión HD de R se completará, próximamente, con un grabador personal local en alta definición para grabar cualquier canal de la parrilla de la televisión de R en un disco duro opcional de 1TB que se inserta en el desco R HD sin tener que cambiar el descodificador del cliente. Además, el servicio ?mediacenter? del nuevo descodificador estará preparado para reproducir música, películas e imágenes almacenadas en un disco duro o para conectarse, por ejemplo, a los móviles o a los ordenadores del hogar.

Frente al dato de 26,8% de penetración de la televisión de pago en los hogares en Galicia (fuente: Gfk 2013), a cierre de este año más de un 50% de los clientes particulares de R tienen ya conexión al servicio de televisión del operador gallego, con vídeo bajo demanda (rebobina y catálogo), que les permiten utilizar este servicio como si de un reproductor DVD o PVR se tratara (pausa, rebobinado, avance de programas, etc.) e incluso poder ver en cualquier momento la programación de los últimos siete días de los principales canales. Y un año más, R ratifica en 2013 su liderazgo en las zonas donde tiene desplegada su red, y el 73,6% de los clientes de televisión multicanal eligen la plataforma digital de R (fuente: GfK 2013).

En teléfono fijo, allí donde existe la posibilidad de conectarse a la red de R, cerca del 60% de los clientes particulares y el 56% de las empresas escogen el servicio de telefonía fija del operador gallego (fuente: GfK 2013).

Reciprocidad y compromiso con las empresas de Galicia
A cierre de 2013 ya son cerca de 71.000 las empresas que optaron por el operador gallego, lo que se traduce en el liderazgo de R en el campo empresarial en Galicia allí donde está presente. Así lo revelan, un año más, sus cuotas de mercado: las empresas que escogen R como proveedor de servicios fijos (teléfono e internet) son más que las que suman el resto de los operadores juntos. (fuente: GFK 2013).

Así mismo, por segundo año consecutivo, las empresas optaron mayoritariamente en 2013 por R como proveedor de servicios de móvil en las zonas de cobertura de la red de fibra óptica; un hito conseguido gracias, sobre todo, a los combos ?despreocupín? que integran los servicios de fijo y móvil en una oferta convergente para todas las comunicaciones de la empresa o negocio por menos dinero y con una solución sencilla, de la que ya disfrutan el 85% de las empresas clientes de R.

Esta apuesta permanente por la fibra óptica, la mejora de precios y prestaciones y el desarrollo de nuevos servicios para empresas sigue propiciando que R sea el operador de cable con mayor porcentaje de sus ingresos procedentes del segmento empresarial: un 40%.

Asimismo, R mantiene firme la meta de establecer objetivos para incrementar el porcentaje de contratación a las empresas con sede en Galicia. Esta iniciativa responde a la idea sencilla de fomentar el consumo local como manera de ayudar a los que están más cerca y mantener e incluso crear de este modo nuevo empleo que permita superar los efectos de la actual crisis económica. Con esta idea latente se ha lanzado Feirón este año, una plataforma impulsada por R que busca acercarle al comercio tradicional todas las ventajas de las nuevas tecnologías, para poder competir con las grandes multinacionales sin olvidar el trato personalizado de los negocios de siempre y premiando a los clientes tan sólo por el hecho de visitar las tiendas y comercios de Galicia.

En estos momentos son cerca de 800 los comercios que forman parte de Feirón y superan la cifra de 16.400 los consumidores que se dieron de alta en la plataforma.

En la misma línea de innovación y mejora continua de nuestro entorno, R resultó adjudicataria, junto con las empresas Indra, Altia e Illux, del proyecto ?Smart Coruña?, tras el concurso convocado por el ayuntamiento de la ciudad herculina este año. La idea es dar un paso más allá del concepto de ciudad sostenible, de una urbe eficiente y que ahorra energía y recursos. La intención es lograr esa transversalidad que permita implicar a todos los servicios públicos urbanos, entre ellos, por ejemplo, la gestión del ciclo del agua, el control del ruido, un sistema de riego inteligente, temas de movilidad, eficiencia energética en edificios públicos, administración electrónica? etc.

R, un producto ¿exclusivo? pero para toda Galicia
A día de hoy alrededor de 910.000 viviendas y negocios de 98 municipios gallegos pueden contratar ya servicios avanzados por fibra óptica en nuestra comunidad, fruto del esfuerzo inversor de R que durante la última década destinó a este objetivo más de 937 millones de euros. Además, la Xunta de Galicia aporta 26 millones, un 20% del total de la actuación del Plan de Banda Larga de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) y R para llevar estos accesos a áreas de demanda desatendida de alta velocidad por las dificultades orográficas que en muchas ocasiones presentan núcleos diseminados de abundantes municipios gallegos.

En estos momentos ya disponen de acceso a redes de nueva generación con la calidad de la fibra óptica de R el 100% de los núcleos programados, los 193 previstos en la parte del PDBL que le compete al operador gallego. Sin contar con la población de las siete grandes ciudades gallegas (donde ya medio millón de personas tienen acceso a las nuevas redes), el objetivo de que otras 575.000 pudieran desfrutar de estos servicios avanzados se superó cinco meses antes de lo programado en el Plan de Banda Larga y, en estos momentos, 629.065 habitantes de Galicia pueden acceder a las ventajas de las redes de nueva generación por vez primera, lo que significa que más de un millón de personas están preparadas de lleno para la Sociedad de la Información en nuestra comunidad. Estos nuevos núcleos activados cuentan, de esta manera, con un acceso a la red de 100 o incluso de 200 megas de bajada y 10 megas de subida y con un caudal garantizado del 80%.

R, gente de aquí
R ha recibido también este año (como ya había ocurrido en 2008 y 2011) el Premio CRC de Oro a la Excelencia en la Atención al Cliente 2013, otorgado por la Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes (AEERC), un reconocimiento a esa idea de cercanía a la gente de Galicia que desde el comienzo de su andadura el operador gallego quiso poner en valor. Más de 600 agentes trabajan desde Galicia en las 13 plataformas del Centro de Atención al Cliente de R gestionando un promedio mensual de 300.000 llamadas. Para el operador gallego es una manera de ratificar su apuesta por los profesionales y proveedores de aquí y de seguir trabajando, también, por la población de Galicia.

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