El director preferido, por su inimitable estilo, por muchos amantes del cine español. La influencia de su cine ha dado lugar al adjetivo ?berlanguiano?, frecuentemente usado para definir situaciones disparatadas.
Cineasta ácido y sarcástico, ha descrito mejor que nadie, con un tono cercano al surrealismo, el carácter típicamente español. Sus comedias más clásicas siguen siendo tan frescas que las nuevas generaciones las encuentran igual de divertidas que el primer día. No en vano, Luis García Berlanga ha sido tradicionalmente el director de cine español mejor valorado por sus paisanos, a pesar de que a nivel internacional apenas ha tenido la repercusión de Buñuel o Almodóvar.
Los martes del mes de febrero, a las 21:30, tenemos el privilegio de contar con cuatro de sus más relevantes obras:
El martes 4 iniciamos el ciclo con ?Plácido?, una ácida comedia ideada por Berlanga y Azcona, plagada de personajes tan entrañables como auténticos. Destacan el gran elenco de secundarios y el magistral trabajo de José Luis López Vázquez.
Continuamos con ?Patrimonio Nacional?, una obra que aprovecha la nueva situación monárquica española para ofrecer todo un caudal de gags.
El martes 18 llega ?Nacional III?, cuya acción tiene lugar en 1981, cuando después del fallido golpe de Estado de Tejero, la familia Leguineche decide evadir su capital a Francia.
Cerramos el ciclo con ?La vaquilla?, una de las últimas grandes comedias de Berlanga, que retrata las desventuras de tres soldados infiltrados en el bando opuesto.
Martes a las 21.30h