rEl cambio de frecuencias de algunos canales de la TDT para liberar la banda de 800 Mhz (dividendo digital) exigirá a muchas comunidades de vecinos hacer cambios en las antenas y a sus usuarios resintonizar los canales.

El paso de la televisión analógica a la digital ha permitido gestionar de manera más eficiente el espectro radioeléctrico y obtener una cantidad de nuevas frecuencias que conocemos como ?dividendo digital? (banda de 800 Mhz). El dividendo, hasta la fecha ocupado por algunos canales de la TDT, se va a liberar ahora en favor de los nuevos servicios de banda ancha móvil, que precisan de ese espacio para desarrollarse.Esta migración comienza en algunos de los canales afectados el próximo 26 de octubre y se extenderá progresivamente hasta el 31 de diciembre de este año. Durante este tiempo, las cadenas emitirán en dos frecuencias, para facilitar los cambios pertinentes a los usuarios. Y el día 1 de enero de 2015 dejarán de ocupar el espacio que tenían hasta ahora, por lo que se verán en negro en todos aquellos receptores de televisión que no resintonicen los nuevos canales.

Los usuarios de televisiónR no tienen que hacer nada
En el caso de R, los usuarios de su televisión, es decir, los que dispongan de un descodificador SD o HD, no tendrán que preocuparse en absoluto por los cambios derivados de la liberación de esta banda de frecuencias del dividendo digital y seguirán viendo los canales en el mismo dial que hasta el momento. No habrán de ?reantenizarse? ni resintonizar canales en ningún caso. R se encarga de todo gratuitamente, como si de su ?antenista? se tratase.

Hay otro grupo de clientes del operador gallego que no disponen de descodificador pero que ven la televisión a través de la red de R. En este caso los cambios también son mínimos y sólo tendrán que resintonizar ciertos canales con el mando de su televisor o del descodificador TDT a partir del día 26 de octubre, no antes. De la antena pueden olvidarse también, que R ya se ocupa.

Finalmente, los usuarios de televisión conectados a sus antenas comunitarias deberán consultar con su respectiva comunidad de vecinos si ya se ha adaptado la antena a los nuevos requerimientos del dividendo digital. De lo contrario tendrán que ?reantenizarse?, un proceso que puede tener un coste de entre 150 y 500 euros para la comunidad, aunque el gobierno anunció el mes pasado que subvencionaría el cambio con diferentes aportaciones en función de las necesidades de cada caso.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.