rR, junto con las entidades gallegas Gradiant y Optare Solutions,forma parte del grupo de 16 empresas de 7 países que desarrollan este proyecto cofinanciadopor el 7º Programa Marco de la Unión Europea.

Este grupo se ha embarcado enel reto de conseguir una solución técnica para facilitar el acceso a internet de alta velocidad a los residentes de la UE en las zonas rurales, de difícil acceso o sin cobertura.30Mbps y más alláLa Comisión Europea puso en marcha el proyecto BATS con el objetivo de garantizar quetodos los hogares europeos dispongan de una conexión a internet mínima de 30 Mbps en elaño 2020. El líder del proyecto es Avanti Communications, operador de satélitesespecializado en proporcionar banda ancha a zonas rurales en toda Europa, Oriente Medioy África. Junto con fabricantes como Thales Alenia Space y Airbus Defense and Space,Avanti Applied Technologies (ApTec) también está trabajando en el diseño de un sistema desatélites avanzados.

Plan de Banda Ancha de Galicia

Llevar la Sociedad de la Información al mayor número de municipios gallegos, grandes ypequeños fue y sigue siendo para R el pilar central de su misión como empresa. En esterecorrido, el Plan de Banda Larga de la Xunta (2010-13) ha supuesto el apoyo de laadministración autonómica para reforzar ese objetivo de situar a Galicia a la vanguardia delas telecomunicaciones y competir, así, en Europa y en el resto del mundo. Gracias a eseplan, hoy más de un millón de gallegos pueden conectarse ya a las llamadas redes de nuevageneración.Pruebas en los hogares de los clientes de RUn grupo de clientes de R que cumplan una serie de requisitos serán los primeros en probarel prototipo del proyecto BATS en sus hogares. Los clientes seleccionados dispondrángratuitamente de una antena y un router. En lugar del módem por cable que utilizanactualmente se les proporcionará un dispositivo llamado IUG, con wi-fi, 3G y ADSL.El IUG es responsable de sacarle el máximo partido a las tres tecnologías (satélite, 3G y ADSL)y se encargará de que se pueda navegar con el mejor rendimiento.

Este equipo inteligente toma decisiones en tiempo real para mejorar la experiencia delusuario. La finalidad de las pruebas es evaluar el funcionamiento del IUG, a través de laexperiencia intensiva de ese grupo de clientes. Al final del piloto, el grupo analizará de cercalos datos proporcionados, el uso de los clientes y los resultados de unos cuestionarios quedeberán cumplimentar a la finalización del proyecto. Durante el período de prueba de seismeses, los clientes involucrados tendrán acceso gratuito a Internet vía satélite y 3G, así comoun descuento del 30% en el servicio indirecto de R (ADSL).

Antonio Rodríguez del Corral, Gerente de Desarrollo de Negocio de R, ha comentado que «elproyecto BATS se ha propuesto reducir la brecha digital, logrando las altas velocidadesmarcadas por la UE a través de una innovadora combinación de tecnologías en un únicoservicio; el objetivo es superar los obstáculos tecnológicos que afectan a las zonas rurales, afin de que las personas que viven en las zonas más inaccesibles de la Unión Europea puedendisfrutar de los beneficios de un acceso a internet de alta velocidad fiable?.

En este contexto, Galicia será el campo de pruebas de la banda ancha de Europa en lospróximos meses, y los clientes de R tendrán la oportunidad de formar parte de este desafíopara las telecomunicaciones del futuro.

Toda la información sobre el proyecto BATS en www.batsproject.eu/

N.P

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.