El equipo de Frecuencia Digital con la ayuda de Neeo hemos hecho un análisis de los que para nosotros son los ganadores y perdedores de esta primera oleada del Estudio General de Medios del año 2015.
Llegamos a nuestra cita trimestral con el Estudio General de Medios. Esta vez al equipo de Frecuencia Digital le han ocurrido todo tipo de cosas, pero finalmente hemos podido salir adelante con la gran ayuda de la web de Neeo, que nos ha prestado su página para informaros.
Se esperaba un EGM poco interesante para las generalistas y así ha sido. Algunas subidas, otras bajadas, pero ningún gran dato a destacar. Quizá lo más relevante ha estado en deportes, con la mala audiencia cosechada por “El partido de las 12” y el acercamiento de nuevo de “Tiempo de juego” a “Carrusel deportivo”.
Entre las musicales si ha habido más movimientos. Importantes bajadas para 40 Principales, Dial y M80 y bajadas en Europa FM y Cadena 100. Por el contrario, Rock FM, Radio Olé y Radio 3 han batido récords de audiencia. Como cada trimestre os traemos los que para nosotros han sido ganadores y perdedores de esta oleada del EGM.
El gran ganador
Radio 3 y Radio Olé: Esta vez entregamos el premio ex ecuo para estas dos cadenas de radio para los que no se suelen dedicar titulares. De ambas tenemos datos completos desde 1996 y las de hoy han sido sus mejores audiencias en todos estos años. En el caso de Radio Olé también ha tenido su dato más destacado “Café Olé” en estos últimos años.
Ganadores
Rock FM: A diferencia de Radio 3 y Radio Olé su subida no ha sido tan importante (16.000 oyentes), pero también alcanza el mejor dato de su historia y sin prisa pero sin pausa se acerca al millón de oyentes. “El pirata y su banda” también logra su mejor audiencia.
“A vivir que son dos días”: Dentro de la tónica general de subidas del fin de semana, destacamos el programa de la Cadena SER que logra superar por primera vez los dos millones de oyentes tanto sábado como domingo (día en el que hace récord).
“Tiempo de juego”: El programa deportivo de la COPE vuelve a acercarse a “Carrusel deportivo”. De hecho es líder los sábados de 19:00 a 21:00 y los domingos de 16:00 a 17:00 y de 18:00 a 23:00.
Se mantiene
La radio convencional o generalista: Es un estudio bastante soso para la radio generalista. La SER baja algo pero sus principales programas suben sin destacar y con Onda Cero pasa exactamente lo mismo. La COPE sube ligeramente, aunque sigue lejos de lo que debería ser su objetivo. Todo queda a la espera de Carlos Herrera. Radio Nacional baja un poco y así lo hacen sus programas excepto “24 Horas”.
Perdedores
Radio Marca: Volvemos a traer a este apartado porque sigue sin prisa pero sin pausa a la baja.
Cadena Dial: No es la cadena musical peor parada del grupo Prisa, como ahora veremos, pero la importante bajada de este trimestre hace que haya sacado su peor nota en 4 años.
Europa FM y Cadena 100: Sus bajadas no son tan bruscas pero ambas han descendido más de 100.000 oyentes. Una visión general de las musicales nos hace suponer que ya han tocado techo y ahora lucharán por mantenerse.
“El partido de las 12”: Que sea su peor dato de la historia (desde 2010) puede ser un dato anómalo, pero en líneas generales es un programa que no ha conseguido acercarse a “El Larguero”, en contra de lo que ocurre con “Tiempo de juego” y “Carrusel deportivo”.
“Al primer toque”: Muchos lo ven como un programa de mucho futuro, pero lo cierto es que sus dos últimos datos han sido muy malos. Vuelve a la época de Ángel Rodríguez.
Los grandes perdedores
Los 40 Principales y M80: Muy malos datos para ambas cadenas. Los 40 Principales obtienen su peor dato en 10 años y ha perdido nada menos que un millón de oyentes en tres años. El dato de M80 es directamente incomprensible. No solo ha logrado su peor dato histórico, sino que ha sufrido una importante bajada precisamente en unos meses que ha sumado postes para emitir.