mediaset espanaEn 2015 crece su liderazgo en el mercado publicitario de televisión (del 43% del primer trimestre al 43,8% del tercero), frente al descenso de Atresmedia (del 42,6% al 41,6%).


Mediaset España ha cerrado los nueve primeros meses de 2015 con una mejora en todos sus parámetros financieros: ingresos, márgenes operativos y, en particular, en el beneficio neto (113,8 millones de euros), valor en el que obtiene la cifra más alta desde que se iniciara la caída del mercado publicitario en 2008.

En un entorno marcado por la tendencia positiva del mercado publicitario en televisión, que ha registrado un incremento del 8% (datos Infoadex), Mediaset España mantiene el liderazgo con una c uota de mercado del 43,4% , con una trayectoria creciente que pasa del 43% en el primer trimestre (frente al 42,6% Atresmedia) hasta el 43,8% en el tercer trimestre (un 41,6% en el caso de Atresmedia) , siendo el grupo que más crece y el único generalista que incrementa su cuota.

Los ingresos totales brutos por publicidad suman 659,2 millones de euros, cifra que después de comisiones alcanza los 634,5 millones de euros y supone un crecimiento del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior, una comparativa no homogénea ya que en 2014 el grupo obtuvo los ingresos generados por la retransmisión de 25 partidos del Mundial de Fútbol de Brasil.

La facturación neta total en este periodo es de 674,7 millones de euros, con un incremento del 2,5% respecto los nueve primeros meses de 2014, ejercicio también marcado por el impacto de la recaudación de Ocho apellidos vascos (película española más taquillera y más vista de la historia en nuestro país, cuya segunda parte se estrenará el próximo 20 de noviembre) y El Niño (segunda en el ranking de taquilla del pasado año).

Desde el punto de vista de los recursos, Mediaset España ahorra 30,7 millones de euros, reduce en este periodo un 5,4% sus costes operativos totales hasta los 537,3 millones de euros, frente a los 568 millones de euros registrados en enero-septiembre de 2014.

Registra un EBITDA de 144,4 millones de euros, lo que representa un margen sobre i ngresos netos totales del 21,4% y un incremento del 49,1% respecto a enero-septiembre de 2014. El margen operativo EBIT se ha situado en 131,4 millones de euros, un 56,1% más que en el mismo periodo de 2014, lo que implica un margen sobre ingresos totales del 19,5%. Tanto el EBITDA como el EBIT registrados son los más altos de la compañía en los nueve primeros meses del año desde 2010.

El beneficio neto se sitúa en 113,8 millones de euros, cifra 4,5 veces superior a los 25,2 millones de euros registrados los nueve primeros meses de 2014 y casi el doble que el beneficio neto total del pasado ejercicio (59,5 millones de euros). Este resultado representa un margen sobre ingresos totales del 16,9% y un beneficio de 0,32 euros por acción, 4,7 veces más que el obtenido en el mismo periodo de 2014 y el doble que el registrado en todo el ejercicio anterior.

La compañía ha confirmado la fortaleza de su balance y muestra al cierre de septiembre una posición financiera neta positiva de 205,7 millones de euros, tras el pago de 47,6 millones de euros de dividendo y la recompra de 170 millones de euros en acciones propias. Mediaset España ha generado un free clash flow de 161,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un incremento de 69 millones de euros respecto al mismo periodo de 2014.

Por último, en el tercer trimestre de 2015 Mediaset España registra unos ingresos netos totales de 196,1 millones de euros, con unos costes operativos totales de 173,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 183,8% en el margen operativo EBITDA (24,8 millones de euros).

El EBIT, de 20,4 millones de euros, es un 401,6% más elevado respecto al mismo periodo de 2014. El beneficio neto del tercer trimestre se sitúa en 16 millones de euros, un 8,2% sobre ingresos netos totales y equivalente a un beneficio por acción de 0,05 euros.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, ha explicado que «a falta de un trimestre para el cierre del ejercicio, 2015 empieza a dibujarse definitivamente como el punto de inflexión a los durísimos años que hemos vivido durante esta profunda crisis económica. Ha sido y sigue siendo nuestra obligación corresponder a la confianza depositada durante todo este tiempo de nuestros accionistas, de nuestros clientes, de nuestros espectadores, también de nuestros trabajadores. Y qué mejor forma de hacerlo que con este excelente balance, resultado eficaz del trabajo en equipo desde todas las áreas de la compañía: desde Contenidos, por haber mantenido el liderazgo de audiencias con un nuevo récord histórico del 31,3%; desde la parte Comercial, siendo el único grupo generalista que incrementa su cuota de mercado publicitario en el último trimestre al 43,8%, mejorando la tendencia del inicio del año; y desde el área de Gestión, por volver a realizar un brillante ejercicio en el control de los costes, que se reducen en más de 30 millones de euros respecto al mismo periodo del año pasado».

Según Vasile, son «unos resultados que nos dejan un beneficio que casi duplica el de todo el año 2014 y que nos posiciona en las mejores condiciones dentro del sector para afrontar la recta final del año y el próximo 2016».

Mediaset España (31,3%) ha concluido los primeros nueve meses del año como el grupo audiovisual líder, con el dato más alto de su historia en este periodo.

Telecinco (14,8%) es la cadena más vista con su mejor resultado en los primeros nueve meses del año desde 2009. También es líder del prime time (15,3%) y del target comercial (14,3%), con 2,2 y 0,7 puntos de ventaja sobre su principal competidor, respectivamente.

Cuatro (7,3%) se sitúa como la tercera cadena comercial con mayor audiencia con su mejor registro en este periodo desde 2009 e igualando el dato de La Sexta. Se impone a su principal competidor en target comercial (8,4%).

Factoría de Ficción (3,7%), cadena temática líder, Divinity (2,3%, 3,7% en mujeres de 16-44 años) y Energy (1,6%, 2,4% en hombres de 25-44) anotan los
mejores datos de su historia entre enero y septiembre. Factoría de Ficción es además la tercera opción en jóvenes (9,5%), solo por detrás de Telecinco y Antena 3.

Boing (1,7%) es el canal infantil comercial preferido por los niños (12,5%).

Mediaset España ha concluido este periodo con un promedio mensual de 35 millones de navegadores únicos en el conjunto de las webs de la compañía, con un incremento del 46% respecto a 2014 (datos Omniture). Ha servido más de 509 millones de vídeos -de los que casi 200 (39,1%) corresponden a programas completos- y 78 millones de sesiones en directo, con un incremento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior. Las apps de Mediaset España acumulan 10,3 millones de descargas.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.