discovery maxEl 30 de abril de 1975 se declaró el fin de la Guerra de Vietnam. La historia oficial fecha en este día el final del conflicto bélico en el que se calcula que murieron un millón de combatientes y dos millones y medio de civiles. Pero, ¿Y si alguien te dijera que esa guerra no ha terminado? ¿Qué pensarías si te contasen que todavía hay quien sigue luchando y muriendo en un conflicto cerrado por la historia hace más de cuarenta años? El próximo martes 24 de mayo, a las 22.30h, Discovery MAX estrena ‘Clandestino con David Beriain’, una serie producida por 93 metros y 7yAcción para el canal, dirigida y presentada por el director y periodista navarro. Una serie de grandes historias de acceso exclusivo a mundos clandestinos que arranca con el estreno de ‘El ejército perdido de la CIA’, un episodio especial de dos horas de duración que también se estrena en salas de cine en formato de película documental.

 

‘Clandestino con David Beriain’ continúa la senda marcada por la exitosa serie ‘Amazonas clandestino’, emitida el pasado año en Discovery MAX, y nominada como mejor programa de actualidad en los prestigiosos Realscreen Awards 2016, considerados los Emmy de la industria del documental a nivel mundial. Y es que Discovery MAX sigue apostando por ofrecer una ventana a propuestas que tratan de mostrar al público otras realidades en el prime time del canal.

 

Para Alejandro Florez, director de Contenidos de Discovery Networks para España y Portugal, los proyectos de David Beriain para Discovery MAX «son ya un género en sí mismo» y añade que «la profundidad, honestidad y valentía con la que Beriain aborda sus trabajos periodísticos para el canal imprimen un sello distintivo y de calidad único en la televisión de nuestra país».

 

Esta nueva aventura del reportero navarro en el canal comienza en el corazón político y militar de los Estados Unidos: Washington DC. Siguiendo la pista de unas informaciones impactantes, Beriain y su equipo viajarán hasta las junglas del sudeste asiático para investigar una historia que ha sido silenciada durante décadas. Un viaje épico que pondrá a prueba su voluntad y que le llevará al límite en su intento por encontrar ‘El Ejército Perdido de la CIA’. «Esta es una de esas historias que un periodista se encuentra muy pocas veces en la vida. Una historia única que nosotros hemos tenido el privilegio de contar«, asegura Beriain, experimentado periodista que ha vivido incontables situaciones complejas y arriesgadas en su trabajo, y que él mismo califica como “el mayor desafío de nuestra vida”.

 

En su regreso al canal, Beriain y su equipo nos pondrán cara a cara con agentes de la CIA y nos enfrentarán a operaciones clandestinas que han sido sepultadas en las cloacas de la historia oficial. En un episodio especial de dos horas de duración, el equipo de ‘Clandestino’ tratará de seguir el rastro oculto de un ejército fantasma que luchó del lado estadounidense en la guerra de Vietnam. Un regimiento formado por una etnia minoritaria proveniente de las montañas del sudeste asiático, los hmong, reclutada por la CIA en el marco de la mayor operación clandestina en la historia de la agencia.

 

UNA GUERRA SECRETA

Durante la guerra de Vietnam, se produjo una guerra paralela en Laos, un país que se había declarado neutral y en el que las potencias se habían comprometido a no intervenir. Sin embargo, Laos se convirtió pronto en un escenario típico de la Guerra Fría, con comunistas y norteamericanos luchando a través de sus aliados. En ese contexto, la CIA vio en este país una oportunidad de impedir el avance del comunismo y lanzó la mayor operación clandestina de su historia. La que llegó a ser conocida como “La Guerra Secreta” convirtió a Laos en el país más bombardeado de la historia. Cayeron más bombas sobre este país que sobre Alemania y Japón juntas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Para luchar esa guerra, la CIA envió oficiales paramilitares que reclutaron a fuerzas locales, sobre todo a la etnia hmong, una tribu de las montañas que tenía fama de buenos guerreros. Su objetivo: detener el avance del Ejército de Vietnam del Norte mediante la guerra de guerrillas, hostigar la ruta de suministro Ho Chi Minh y rescatar pilotos americanos caídos. Nacía así “El Ejército Secreto de la CIA”. Fueron tremendamente exitosos, pero a un coste de decenas de miles de vidas. Para 1971, la inmensa mayoría de ese ejército estaba formado por soldados menores de 16 años y mayores de 45.

 

Pero el destino de la Guerra Secreta dependía más de lo que pasase en Vietnam que de lo que pasease en sus campos de batalla. Cuando los norteamericanos abandonaron Saigón, Laos no tardó en caer en manos de los comunistas. Estos anunciaron de manera casi automática que borrarían del mapa a los hmong por haber apoyado a la CIA. Los norteamericanos sólo evacuaron a unos pocos cientos. El resto tuvo que emprender una penosa huida hacia Tailandia. Para los que no pudieron salir se desató el infierno. Miles murieron asesinados o desaparecieron. Para muchos la única salida fue huir a la selva y continuar la lucha. Hasta hoy. Para los hmong de la selva, la guerra de Vietnam no ha terminado.

 

Para tratar de llegar al fondo de esta historia ocultada, el equipo de ‘Clandestino’ encabezado por David Beriain se ha entrevistado con ex oficiales de la CIA, expertos en seguridad nacional y descendientes de los hmong exiliados en EE.UU. y Tailandia. Una compleja cadena de testimonios que son las piezas de un puzzle que sigue sin encajar más de 40 años después del fin de la guerra y que el reportero tratará de esclarecer.

 

En esta compleja misión, Beriain se entrevista con John Prados, analista militar estadounidense especializado en Seguridad Nacional e Inteligencia, que cuenta cómo la CIA consiguió convertir un pueblo discriminado en un ejército, primero a través de pagos por el apoyo a la causa americana, y después a través de la modernización de la sociedad hmong; y con Jack Jolis, ex oficial de la CIA que participó en esta operación encubierta en 1970 y que comparte con el periodista su experiencia como jefe del “Programa Rascal”, una operación de inteligencia militar con decenas de soldados hmong a su cargo. Ellos pondrán al reportero sobre la pista que le llevará hasta la jungla del sudeste asiático para localizar a ‘El ejército perdido de la CIA’.

 

EXPOSICION DE FOTOGRAFIAS SOBRE LOS HMONG

Con motivo del estreno en Discovery MAX de ‘Clandestino con David Beriain’, el espacio CINETECA Madrid acogerá una exposición fotográfica sobre ‘El ejército perdido de la CIA’, el primer capítulo de esta serie de grandes documentales firmados por el periodista navarro. A partir de las instantáneas tomadas por Sergio Caro, director de fotografía del documental, esta exposición de veinte fotografías con vocación itinerante, narra la historia y la realidad de este ejército fantasma formado por los hmong en las montañas del sudeste asiático.

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.