mediaproLos anunciantes y las agencias de medios han vuelto a apostar de forma mayoritaria por Mediaset España como soporte a sus campañas, un hito que se repite de forma consecutiva desde el año 2004 para el conjunto de las televisiones y desde el año 2000 entre los operadores privados.

Doce años después de convertirse en la primera y única compañía de televisión en asumir el histórico liderazgo del mercado publicitario hasta entonces ejercido por la televisión pública, Mediaset España volvió a situarse en 2015 un ejercicio más como el medio de comunicación de mayor inversión, alcanzando una cuota de mercado del 43,4%, con una distancia de 1,3 puntos sobre su inmediato competidor, Atresmedia (42,1%), según ha hecho público  Infoadex.

Según el Estudio de la Inversión Publicitaria, Mediaset España ha mejorado en 2015 un 4,4% su inversión real estimada, alcanzando la cifra de 873 millones de euros frente a los 846 millones de Atresmedia.

La diferencia entre ambas compañías se ha intensificado en la última parte del año, estableciéndose una distancia de 2,4 puntos entre la cuota de mercado de Mediaset España (43,4%) y la de Atresmedia (41%) en el último trimestre de 2015, según estimaciones internas realizadas a partir de los datos de Infoadex.

Según Infoadex, la televisión ha vuelto a ser en 2015 el primer medio por volumen de negocio -un 40,1% del total- con una inversión estimada de 2.011,3 millones de euros frente a los 1.890,4 millones del año anterior, lo que supone un crecimiento del 6,4%.

La tasa de crecimiento en 2015 de los medios convencionales ha sido del 7,5%, pasando de los 4.665,9 millones de euros de 2014 a los 5.016,7 millones de inversión en 2015.

Internet consolida su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales -una cuarta parte del total-, tras crercer un 16,1%, (1.249,8 millones de euros).

Y en tercer lugar quedan los diarios, que incrementan su inversión en cuatro décimas (658,9 millones de euros).

Del universo televisivo, los canales nacionales en abierto han registrado un crecimiento del 6,1%, con una inversión de 1.805,1 millones de euros (frente a los 1.701,1 millones de 2014).

La publicidad emitida por Mediaset España cerró 2015 otro año más como la más vista por los espectadores con la emisión de un 72% de los spots con mayor audiencia. En las televisiones generalistas, Telecinco ofreció los 10 primeros spots, con 67 campañas entre las 100 más vistas frente a 26 de su inmediato competidor, concentradas principalmente en los eventos deportivos Eurobasket 2015 y el Mundial de Motociclismo.

Respecto a las cadenas temáticas, casi ocho de los diez spots más vistos en 2015 fueron emitidos por Factoría de Ficción -anotó 78 spots entre los 10 más vistos, fundamentalmente en los bloques publicitarios de La que se avecina y su variada oferta de cine-. Le siguió Divinity, que con un 9% de los spots, contribuyó a que los temáticos de Mediaset España emitieran en conjunto el 87% de las campañas más vistas del año, poniendo de manifiesto la eficacia de su oferta de contenidos segmentada por diferentes perfiles de público.

Mediaset España fue en 2015 el grupo líder de audiencia en televisión con el mejor dato de su historia (31%), erigiéndose además como la oferta líder en el target comercial (33,1%), day time (31,5%) y prime time (29,9%, con su dato más alto desde 2008).

Por televisiones, Telecinco (14,8%) fue la cadena más vista, con su mejor dato de los últimos seis años, frente al descenso de Antena 3 (13,4%). Lideró también el target comercial (14,4%), tras crecer cuatro décimas sobre 2014. En prime time (15,2%) se distanció 1,7 puntos de Antena 3 (13,5%).

Cuatro (7,2%) fue el canal que más creció, con su mejor dato desde 2009 (+0,5 puntos sobre 2014). En horario estelar (6,4%) subió tres décimas.

Por su parte, Factoría de Ficción lideró la televisión temática igualando su récord histórico (3,5%) y su dato más alto en jóvenes 13-24 años (9,3%).

Prensa

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