netflixNetflix ha cambiado la forma de ver televisión y ha dado a los consumidores el poder de decidir qué ver y cuándo. Y no solo en lo que a maratones se refiere, sino al hecho de que, ahora, la audiencia es la que elige y diseña su parrilla de programación, decidiendo qué quiere ver cuando empieza el día y qué le apetece disfrutar cuando lo termina.

“Durante años, nuestras vidas se han amoldado a los horarios de nuestra programación favorita en televisión; ahora es todo lo contrario”, afirma Cindy Holland, vicepresidenta de Contenido Original de Netflix. “Le hemos dado el control a los consumidores y es muy interesante ver cómo responden cuando no están supeditados a una parrilla marcada por prime time, más aún cuando este patrón se replica en todo el mundo”.

Contenido familiar para el desayuno
Los españoles eligen contenido familiar para comenzar su jornada. Así, entre las 7:00h y las 10:00h el consumo de este tipo de género experimenta una importante subida, siendo las 8:00h la hora cumbre con un incremento del 95% respecto a otros momentos del día.

A pesar de este repunte matutino, cabe destacar que en España cualquier momento del día es bueno para disfrutar de contenido familiar. Así lo demuestra el hecho de que este género se mantiene por encima de la media entre las 7:00h y las 19:00h, frente a otros países en los que su consumo solo tiene lugar por la mañana. No cabe duda de que la gente disfruta despertando en compañía de títulos como Una Serie de Catastróficas Desdichas, Beat Bugs o Skylanders Academy, entre otros.

La comida se sirve con una dosis de fantasía y terror
Cuando los horarios los marca el espectador y no la cadena de televisión tradicional, la hora de la comida se convierte en el momento ideal para continuar el maratón.

En todo el mundo los dramas suponen casi la mitad del contenido que se ve en Netflix entre las 12:00h del mediodía y las 14:00h (un aumento del 5% en comparación con el resto del día). Sin embargo, en el caso de España resulta curioso ver cómo los géneros de fantasía y terror están entre los que experimentan un mayor incremento en esta franja horaria. Así, el primero experimenta su máximo repunte (43% respecto al resto del día) a las 13:00h mientras que el segundo lo hace a las 14:00h con un aumento del 13% si lo comparamos con otros momentos de la jornada. ¿Quién dice que series como American Horror Story, Hannibal o Érase una vez son solo para ver por la noche?

Cuando se trata de programas para acompañar la cena, los españoles nos decantamos por los thrillers
No sorprende que thrillers como The Walking Dead, Dexter, Breaking Bad y Stranger Things sean algunas de las series más vistas por la noche en España. A nivel mundial el género presenta un aumento del 27% a partir de las 21:00h entre semana y la cifra se mantiene en nuestro país.

Como contrapunto resulta curioso ver que a partir de la 1 de la madrugada la comedia empieza a tomar protagonismo y sufre un aumento del 12% con respecto al resto del día, aunque es a las 5 de la madrugada cuando llega al punto máximo (42%).

Así, se puede afirmar que en un momento de la noche cambiamos a Dexter o al Demogorgon (Stranger Things) por Kimmy Schmidt (The Unbreakable Kimmy Schmidt), Ross Geller (Friends) o Dev Shah (Master of None).

Los trasnochadores quieren aprender
El estudio ha desvelado también un dato muy curioso, y es que globalmente, el 15% del consumo de Netflix se produce entre la medianoche y las 6:00h, y el porcentaje sube hasta el 21% en países como Japón y Corea del Sur.

Eso sí, los trasnochadores no ven el tipo de contenido en el que estás pensando, sino documentales. Por ejemplo, Chef’s Table, Making a Murderer, Planeta Tierra y Abstract aumentan su audiencia un 24% entre semana y en el caso de España la cifra llega a aumentar en un 61% a las 4 de la madrugada.

Cualquier hora es buena para ver Netflix
Que los espectadores tengan que adaptar sus horarios para ver la televisión es una práctica casi olvidada. Gracias a Netflix, son ellos los que marcan su prime time. Así, vemos que puede haber picos de streaming a horas tan diferentes como las 17:00h en India, las 21:00h en Colombia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña o las 22:00h en el caso de Argentina, México, Portugal, Italia y España.

Los preferidos de los españoles
Los 5 títulos más populares en España en la hora del día en la que más se consume Netflix (22:00h) son: Narcos, Stranger Things, Friends, Breaking Bad y Suits. En cuanto a géneros se refiere, en España nos decantamos por el drama, la acción, las comedias, la ciencia ficción y los thrillers.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario

  1. eixida Responder

    Pues será en Estados Unidos, porque aquí te abonas, te das de baja, pasan los meses y siguen habiendo los mimos títulos. Yo es lo que hago, me abono, veo todo lo que quiero ver, baja y a los meses me vuelvo a abonar a ver si hay algo nuevo, lo veo y baja otra vez.