En diciembre, las noches de autor de TCM abarcan diversos géneros cinematográficos: melodrama, comedia romántica, humor, drama… Un abanico de propuestas que tienen en común la personalidad inimitable de sus creadores.
Con Hable con ella, Pedro Almodóvar ganó el Oscar al mejor guion original en 2003 consiguiendo, además, una nominación como mejor director. La historia de una joven bailarina que permanece en coma y que es cuidada por un enfermero enamorado de ella le sirve al director manchego para hablar de hombres heridos por el amor y por la soledad. Un melodrama que aborda las barreras de la incomunicación y la incomprensión.
Los directores de Pequeña Miss Sunshine, Jonathan Dayton y Valerie Faris, cuentan en Ruby Sparks la historia de un joven escritor que, en pleno bloqueo creativo, logra inventar un personaje femenino que acaba cobrando vida y del que se enamora. Una comedia romántica que habla de las complicadas relaciones de pareja y que se pregunta si en realidad existe el llamado amor verdadero.
El jovencito Frankenstein es una desternillante parodia de los personajes creados por la escritora Mary Shelley, que han sido llevados innumerables veces a las pantallas cinematográficas. Mel Brooks consiguió lo que parecía imposible: construir sobre un clásico de la literatura y del cine de terror otro clásico, esta vez del género del humor.
Pánico en Needle Park, dirigida en 1971 por Jerry Schatzberg y protagonizada por Al Pacino, es un retrato de un grupo de heroinómanos que deambulan por Nueva York. Un film que habla tanto de adicciones a sustancias psicotrópicas como de adicciones sentimentales.
En 1969 John Schlesinger dirigió una de esas películas que quedan ancladas para siempre en la memoria de los espectadores. Esos dos personajes marginales y perdedores, el vaquero gigoló y soñador que interpreta Jon Voight, y el pequeño timador al que da vida Dustin Hoffman, son una especie de Don Quijote y Sancho Panza que recorren, esta vez, las calles de Nueva York.
Domingos a las 22.00h