El gesto de beber es un acto social y cultural que conlleva riesgos. A pesar de sus efectos devastadores, casi nadie lo llama droga. 140 millones de personas en todo el mundo son adictos al alcohol, y alrededor de tres millones mueren cada año. Es el tema que aborda esta semana ‘La noche temática’ en la que cuestiona cómo influye la industria en el consumo y por qué sigue triunfando.
‘El alcohol, la poción mágica’
El ser humano lleva consumiendo alcohol mucho tiempo. Ninguna sustancia del planeta es tan familiar y tan increíblemente variada en sus efectos. Está al alcance de todos y, a pesar de sus efectos adictivos y adversos para la salud, casi nadie lo llama droga.
La gente suele filosofar con el vino, la cerveza o cualquier tipo de bebida alcohólica. Y, al parecer, todo el mundo piensa que sabe más o menos como controlarse. Desde que se industrializó la producción de alcohol, su consumo se ha visto incrementado exponencialmente. En la actualidad, las ventas anuales en el mundo no dejan de aumentar. Las compañías invierten miles de millones de dólares al año en sus campañas publicitarias.
Este documental visita varios países en busca de respuestas sobre qué hace beber, qué hace el alcohol y hasta qué punto la poderosa industria del alcohol influye en la política y la sociedad. También se acerca a formas que pueden ayudar a cambiar el rumbo.
‘Destruido por la bebida’
Mike es un terapeuta que perdió su familia y su trabajo por su adicción a la bebida. Sobrio de nuevo, ayuda a otros a combatir la adicción: su objetivo es encontrar un nuevo tratamiento. En menos de una década, Mike pasó de ser un exitoso terapeuta y hombre de familia a convertirse en vagabundo y alcohólico.
Hoy día, algunos científicos creen que la adicción es en un 60 % hereditaria, y en un 40 %, ambiental. No se trata probablemente de un solo gen, sino seguramente de genes que crean rasgos de carácter que aumentan el riesgo. Rasgos como la impulsividad.
La cineasta Maureen Palmer se propuso hacer un documental siguiendo a su socio Mike Pond mientras busca los mejores tratamientos para la adicción basados en la evidencia. Un viaje personal que se vuelve muy real cuando Mike comienza a beber de nuevo.
Sábado 14 desde las 24.00h