Derribar los muros entre la ciencia y la historia supone revelar cómo la civilización actual está impulsada por acontecimientos del pasado más profundo. La explosión de antiguas estrellas, choques de continentes, la formación de moléculas… Todo ello contribuyó a moldear el mundo en el que hoy vivimos. Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, DMAX se adentra este lunes 22 de abril en la historia de la humanidad desde una perspectiva científica única. El canal emite al completo ‘Y LA HISTORIA CAMBIÓ’ (a partir de las 22:30H), una miniserie documental que presenta revelaciones increíbles sobre la sorprendente relación que une ciencia e historia.

Nuestra civilización, nuestros inventos e incluso nuestras guerras no solo dependen de decisiones humanas. La ciencia nos demuestra que hay fuerzas determinantes que juegan un rol específico en cada uno de esos acontecimientos. No obstante, parecen tan insignificantes o distantes en el tiempo que la única forma de comprender su influencia es abordarlas desde una perspectiva única y diferente.

A lo largo de tres episodios que DMAX emite en la noche del 22 de abril, ‘Y LA HISTORIA CAMBIÓ’ muestra al público esta nueva manera de entender la historia poniendo el foco en varios hitos sucedidos en distintas épocas.

El primer capítulo se enfoca en el surgimiento de la civilización. El canal explora cómo alrededor del 8.000 a.C, en algunos lugares selectos, se empezó a experimentar una nueva forma de cosechar energía y cultivar su propio alimento. Se trataba de las primeras semillas del surgimiento de la civilización. Este acto aparentemente sencillo, desencadenaría una revolución.

Seguidamente, los expertos investigan la era de los descubrimientos. Colón no sabía que, por capricho de la geología y la geografía, nunca llegaría a su destino. Sin embargo, tampoco sabría cómo de épico llegaría a ser su fracaso, que convertiría su viaje en una de las expediciones más influyentes de la historia de la humanidad. Los expertos tratan de ver la relación entre un asteroide que chocó con la Tierra hace miles de millones de años y un acontecimiento histórico tan importante como el descubrimiento de América.

Por último, DMAX transporta al público hasta la revolución industrial y el surgimiento de las guerras modernas, que hunden sus raíces en las profundidades del tiempo, en el proceso natural que enriquece el suelo. El equipo del programa trata de responder a preguntas que han escondido secretos durante cientos de años: ¿cómo se relacionan los bosques prehistóricos con el desarrollo de las máquinas de vapor y el auge de la industria moderna? ¿qué relación tiene el desarrollo industrial con el auge de las tensiones entre naciones en el siglo XX?

Lunes 22 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.